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29 de marzo de 2014

¿Cómo realizar un programa con todos los elementos en cuestión?

¿Cómo realizar un programa con todos los elementos en cuestión?
 (Condicionales, ciclos, operadores, asignaciones, variables, propiedades, pseudo.-códigos, etc.)

Este es un ejemplo de como se concatenan las diversas herramientas para la solución de un sólo problema.

1. Para la ejecución de Visual Basic, podemos realizarlo de manera inmediata mediante el acceso directo de un escritorio, o bien buscándolo en Inicio/Todos los Programas/Visual Basic.  



2. Al ser ejecutado el programa se crea un nuevo proyecto con el botón que se tiene en la barra de herramientas, más adelanta aparece una ventana que te pide seleccionar una opción, nosotros seleccionamos Aplicación de Windows Forms.



3. Por default el programa inicia con un Form1, en color gris y sin formato. (Se muestran las partes más importantes de la ventana de Visual Basic)



4. Podemos insertar una infinidad de objetos, para este caso resolveremos el problema de una votación, donde existen sólo 4 candidatos, y se quiere determinar el resultado de la votación mediante ciclos y condicionales diversas, además se termina el programa al presionar “5”.



En esta pantalla ya se agregaron diversos objetos que requiere nuestro programa. A continuación se tiene a detalle que elementos se agregaron y que propiedades se le modificaron.


Objetos agregados


Objeto
Operación
Form
___________
Es un elemento de ventana donde se puede diseñar un programa.
_____________________________________________________________
Label
Es una etiqueta de texto en la cual puedo escribir un enunciado o imprimir un resultado.
Textbox
Objeto de lectura de datos y de impresión.
Button
Objeto que nos sirve como ejecutor del programa al hacerle un click.
Timer
Elemento necesario para colocar fecha y hora de un programa.


Modificación de objetos.
  
Objeto
Propiedad
Modificación
Observaciones
Form1
Text
P5E5
Modifica el texto de la barra de títulos
Backcolor
(Color deseado)
Color de fondo del Form
Font
(Letra y tamaño deseado)
Modifica la fuente de todo el contenido.
Label1
Text
Contar votos de 4 candidatos.
Modifica el contenido visible.
Autosize
False
Modifica el tamaño del objeto.
Backcolor
(Color deseado)
Color de fondo del objeto.
Label2
Text
(Lo dejamos sin contenido)
Modifica el texto visible
Label3
Text
(Lo dejamos sin contenido)
Modifica el texto visible
Button1
Text
Contar
Modifica el texto visible
Button2
Text
Borrar
Modifica el texto visible
Button3
Text
Salir
Modifica el texto visible
Timer
Enable
True
Esto permitirá que el reloj y la fecha se ejecuten correctamente.
Interval
1000
Textbox1
Multiline
True
Permite modificar al tamaño deseado.

Scrollbars
Vertical
Agrega una barra de desplazamiento.


5. Como deseo que mi programa se ejecute al presionar el botón contar, este será el que contenga el código principal de operación, para modificar el código le damos doble click al Button1 (Contar). Y esta operación se realizará cada vez que quiera realizar una acción con un elemento determinado.



Código del Button1


 6.  Lo mismo se hace con los demás botones, colocaremos el código correspondiente para realizar una tarea determinada

7. Ahora se procede a ejecutar el programa con la tecla F5 o el botón “Iniciar depuración o bien ir a la barra de menú Depuración/Iniciar depuración


8. Se prueba el programa


Este es un programa con TODOS los elementos de aprendizaje que se han obtenido en la unidad de Aprendizaje, Programación en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.






28 de marzo de 2014

Funciones

  • Las Subrutinas
  • Las funciones
  • Funciones de cadena y conversión
  • Subrutinas y funciones en C# y J#

Preguntas de Evaluación

 1. ¿Qué es un argumento de una subrutina?
Información pasada a la subrutina para que la use.

2. ¿Cómo se seleccionan las letras “BC” d la cadena”ABCD”?
X.Substring(1,2).

3. ¿Cómo se hace para que se llame una subrutina?
NombreSubrutina().

4. ¿Cómo se convierte la cadena de una variable X tipo cadena en un número entero?
Val (X).

5. Función que devuelve la longitud de la cadena como número entero…
Lenght.

Bucles (ciclos) Infinitos

  • Los Bucles indefinidos
  • Los Bucles en acción
  • Bucles indefinidos en J# y C#

Preguntas de Evaluación

 1. Un Bucle Do… While se ejecuta hasta que la condición llega a ser ¿Cuál?
False.

2. ¿Dónde se pone la condición de un Bule Do… While?
Abajo.

3. Un Bucle Do… until se ejecuta hasta que la condición llega a ser ¿Cuál?
True.

4. ¿Qué comando termina de inmediato en un bucle?
Exit Do.

5. Si el Bucle externo se repite 2 veces y el interno se repite 8 ¿Cuántas veces se repetirá en total?
Indefinidos.

Bucles (ciclos) Finitos

  • El Bucle
  • Bucles en Bucles
  • For… Next en C# y J#

Preguntas de Evaluación

 1. ¿Qué hace un Bucle?
Se ejecuta una y otra vez.

2. ¿Qué hace un Bucle definitivo?
Ejecuta un conjunto de instrucciones de código una cantidad específica de veces.

3. La variable de un contador Bucle en una instrucción For ¿de que tipo debe ser?
Integer.

4. En esta instrucción: For ContadorBucle = 1 To 2, ¿Cuál es el valor de ContadorBucle cuando termina?
3.

5. Si el Bucle externo se repite 2 veces y el interno se repite 8 ¿Cuántas veces se repetirá en total?
16.

If Complejo (Programas Multicondicionales)

  • If… Then anidado
  • Condicionales contrarias
  • If… Then…Else
  • If… Then en C# y J#

Preguntas de Evaluación
  
1. ¿Qué debe tener una instrucción If anidada en Visual Basic.NET?
Sangrías.

2. Cuando una instrucción If está anidada en otra, ¿Cuántas declaraciones If hay?
2 (Dos).

3. Cuando una instrucción If… Then… Else es falsa ¿Qué código se ejecuta?
El que está después de la instrucción Else.

4. ¿Cuántas líneas de código puede haber después de una instrucción ELSE?
Todas las que se deseen.

5. En J# y C# no se utiliza la palabra...
Then.

If Sencillo (Programa con toma de decisiones)

  • Lógica y operadores Booleanos
  • Código condicional
  • Varias condicionales

Preguntas de Evaluación

1. Las computadoras tomas decisiones basadas en…
Respuestas tipo Verdadero/Falso.

2. ¿Cuál es el significado de este operador de comparación >?
Mayor que…

3. ¿Cuándo el operador AND regresa un valor verdadero?
Cuando los dos operadores son verdaderos.

4. ¿Cuándo el operador OR regresa un valor de Verdadero?
Cuando alguno de los operadores es verdadero.

5. El operador NOT siempre actúa sobre un operando y lo convierte en el valor booleano contrario.
Verdadero.

Operadores

  • Tipos de operadores
  • Código de depuración
  • Corregir errores desde el código

Preguntas de Evaluación

 1. ¿Qué se usa para cambiar la secuencia en la cual se evalúan los operadores?
Paréntesis.

2. ¿Qué operador se usa para concatenar dos cadenas?
&.

3. ¿Cuál es el resultado de esta operación? AlgunaVariable = “SS” & “Uno”
SSUno.

4. ¿Cuál es el resultado de esta operación? (5+1)*(4/2)
12.

5. Herramienta de depuración que actúa como signo de alto, en donde la ejecución se detiene.
Punto de quiebre.

Asignaciones y Variables

  • Tipos
  • Declarando variables
  • Iniciando y utilizando variables


Preguntas de Evaluación

 1. ¿Cuántos son los tipos primitivos?
4.

2. ¿Qué línea de código lee y despliega la propiedad de seleccionado de un botón de opción?
String o Cadena.

3. Las variables se usan para:
Almacenar datos.

4. ¿Cómo haces que el código seleccione un cuadro de verificación?
Declararla.

5. Contiene códigos que proporcionan una funcionalidad básica de los lenguajes .NET...
Clases de sistema.

Propiedades y Métodos

  • Propiedades y código
  • Configurando propiedades con código
  • Intellisense y la notación de punto
  • Llamando métodos con código

Preguntas de Evaluación
  
1. Puedes usar un código de un programa para:
Leer y configurar las propiedades de los controles.

2. ¿Qué línea de código lee y despliega la propiedad de seleccionado de un botón de opción?…
MessageBox.Show (RadioButton1.Checked).

3. Todas las instrucciones de asignación de Visual…
Se leen del lado izquierdo y se aplican del lado derecho.

4. ¿Cómo haces que el código seleccione un cuadro de verificación?
CheckBox1.Checked=True.

5. Información que determina lo que un método despliega.
Argumento.

Formatos

  • La aplicación de Windows y los formatos
  • Controles y propiedades del formato
  • Cuadro de mensajes y acciones


Preguntas de Evaluación

1. ¿Qué se usa en un formato para permitirle al usuario interactuar con el programa?
Controles.

2. Un formato y sus controles tienen…
Propiedades.

3. Los errores de programa pueden evitarse al incluir… ¿Qué control puede usarse para desplegar y recabar información?
Cuadro de texto.

4. En Visual Basic, ¿Qué hacen los eventos?
Hacen que se ejecute el código.

5. Los formatos y otros objetos tienen muchas propiedades que se aplican de igual forma.
Verdadero.

Pseudo-Código

Todos los lenguajes de programación se basan en las mismas instrucciones de código, lo que siempre será distinto es su SINTAXIS.

El Pseudo-Código es la forma en que los programadores realizan un programa en su idioma nativo para después trasladarlo a un lenguaje de programación.
Generalmente el código se realiza a partir de un algoritmo y/o diagrama de flujo que indicará secuencias lógicas de procedimientos.
Además, podemos encontrar programas que sirve exclusivamente para realizar ese código en un lenguaje que conocemos, uno de ellos es: PSeInt.

3.1 Pantalla de PSeInt para crear códigos y diagramas de flujo.
Este tipo de programas sólo son auxiliares porque únicamente nos darán un poco de la lógica y estructura pero no traslada el código a Visual Basic.

Comentarios
Los lenguajes modernos nos permiten añadir comentarios a nuestro código que no altera ni la ejecución, ni la sintaxis; Visual Basic toma un renglón como comentario cuando se le antepone un apostrofe ( ' ) al texto.
También nos sirven para excluir líneas de código que no necesitamos en el programa o que queremos modificar de un programa pero que no queremos perder porque pueden servir a futuro.

3.2 Ejemplo de comentario en Visual Basic

Los comentarios también se pueden añadir si se subraya el texto con el cursor y se oprime el décimo ícono de la barra de herramientas que simular líneas de renglones y para deshacer esa acción, se oprime el ícono siguiente.

Preguntas de Evaluación

1. ¿Cuál de las siguientes instrucciones se usan para algo varias veces?
Instrucción de Bucle.

2. Un Pseudo-código es:
Un conjunto de instrucciones sencillas escritas en el idioma nativo del programador.

3. Los errores de programa pueden evitarse al incluir…
Comentarios.

4. Las instrucciones de decisión…
Realizan una acción cuando una comparación en cierta y otra cuando es falsa.

5. Pueden agregar sangrías y espacios de manera manual.
Verdadero.

IDE de Visual Basic

La IDE que utilizaremos es nuestro entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, lo proporciona Visual Estudio.NET.

Para programar, podemos utilizar desde las formas más sencillas como un bloc de notas, hasta un programa especializado como lo es Visual Basic Express, 2008.

Ventajas de Visual Basic:
  • No escribe todo el código, pero reduce mucho de este porque da siempre la apertura y cierre de las instrucciones.
  • Colorea el código según su significado.
  • Identifica y marca errores antes de ejecutar el programa.
  • Guarda el código organizados y almacenado en archivos diferentes.
  • Facilita la compilación y depuración.

Comenzaremos a trabajar con Visual Basic; desde tu ordenador, debes abrir el programa desde el ícono en el escritorio o bien, desde el menú inicio/todos los programas/Microsotf Visual Basic 2008 Express Edition.

2.1 Pantalla principal de Visual Basic.
Para crear un nuevo proyecto, en la barra de herramientas, tenemos el primer ícono que se denomina "nuevo proyecto" y que al oprimir nos despliega un ventana como la siguiente.

2.2 Ventana de nuevo proyecto.
El que seleccionaremos será el primer ícono "Aplicación de Windows Forms" y daremos aceptar.

La pantalla que veremos después, será nuestra área de trabajo conformada por un form1.

2.3 Nuevo proyecto basado en diseño de ventana (Form1).

Del lado izquierdo de la pantalla aparece el cuadro de herramientas que es de donde arrastraremos los objetos a nuestro form1 y del lado derecho el explorador de soluciones y las propiedades de todos los objetos que tengamos en pantalla.

Para guardar nuestro proyecto, se puede hacer de dos maneras, desde el menú "Archivo"/Guardar Todo, o bien, desde el quinto ícono que aparece en la barra de herramientas denominado "Guardar Todo", es importante siempre guardar a partir de ese comando y no sólo "Guardar" porque al "Guardar TODO" se crea una carpeta que contiene TODO el programa, desde el código que podemos modificar hasta el ejecutable.

2.4 Ventana de Guardar Proyecto.
Es importante siempre agregar un nombre al proyecto y elegir la carpeta o el destino donde se almacenará, cuando se realice eso, daremos clic en el botón Guardar y habremos salvado nuestro programa.

Preguntas de Evaluación

1. En Visual Studio las soluciones pueden contener uno o más proyectos; éstos pueden contener formatos, y éstos a su vez objetos y códigos.
Verdadero.

2. ¿Qué ventaja se hace para colocar objetos en un formato?
Cuadro de herramientas.

3. Antes de ejecutar un programa debes…
Crear.


4. Visual Studio puede personalizarse para cada usuario en:
La página de perfil.

5. Elementos que le permiten modificar el tamaño del objeto seleccionado.
Puntos de Redimensionamiento.


La Programación en Nuestros Días

En la actualidad, la mayoría de los artefactos que utilizamos tienen integrado algún programa que los permite funcionar, estos programas nos ayudan a resolver cualquier tipo de problema u optimizar su solución.
Además, las empresas tienen sus propios programas y van desde la industria financiera hasta cualquier rubro de la ingeniería.
En las escuelas, los alumnos ponen a prueba su capacidad intelectual y su creatividad para diseñar programas que les faciliten el campo de estudio.
A continuación, la imagen 1.1 nos muestra un mapa mental que contiene aspectos importantes de la introducción a la programación.


1.1 Conceptos fundamentales de introducción a la programación

Cabe destacar que hace algunos años se crearon lenguajes que resolvían tareas específicas, algunos ejemplos son:

FORTRAN; para resolver problemas numéricos y hacer cálculos.
COBOL; desarrollado para aplicaciones de negocios que manejaban gran cantidad de datos NO numéricos.
LISP; desarrollado para investigar la inteligencia artificial.

Los lenguajes nuevos ahora cuentan con características de facilidad de uso y sus ámbitos son más amplios:

C; código rápido y eficiente.
Java; independiente en cuanto a plataforma.
Basic; facilidad de uso.
Visual Basic; diseño de interfaz de usuario por medio de formatos.
Perl; manipulación de texto.



Preguntas de Evaluación
1. Una diferencia importante entre los diferentes lenguajes de programación es…
Sintaxis. 

2. ¿Qué hace la compilación de un programa?
Convierte el texto escrito por un programa en un código que la computadora puede entender.

3. Existen muchos lenguajes de computación distintos porque…
Cada uno se ha creado para resolver problemas específicos.

4. Por lo general un lenguaje de computadora está construido por…
Líneas de código escritas en un lenguaje de programación parecido al inglés.

5. _______ fue desarrollado para aplicaciones de negocios que procesaban grandes cantidades de datos no numéricos.
COBOL.





Bienvenidos



        Si eres un estudiante que está dando sus primeros pasos en el mundo de la programación o simplemente quieres probar otra forma de programar, ESTE ESPACIO ES TUYO. En este blog nos esforzaremos por darte las herramientas necesarias para que puedas empezar a realizar programas basados en un algoritmo y/o diagrama de flujo.
El software que utilizamos como herramienta es Visual Basic Express, edición 2008.

Sobre Nosotros:

          Este blog forma parte de un ejercicio escolar, es una caja de conocimiento que surge de la necesidad de crear programas que faciliten la vida del ingeniero en cualquier rama o ámbito.

¿Qué necesitas para poder programar?

          Además de las herramientas virtuales y tecnológicas, debes saber que no se necesitan grandes cualidades, simplemente basta con tener un poco de orden y lógica, pero sobre todo, muchas ganas de inflamar el aprendizaje.
El arte de programar -sí, es un arte- aunque en momentos parece complicada, siempre tiene el fin de facilitarnos la vida y auxiliarnos en la resolución de problemas.

¿Sabías que casi todo lo que conocemos como tecnología tiene algún programa integrado?

          Así es, desde el ordenador, hasta el horno de microondas, todos los aparatos que hemos integrado a nuestra vida diaria están llenos del ingenio de quién los ha diseñado y programado. Entonces qué esperas para comenzar a ver nuestras entradas y vídeos sobre cómo hacer programas de manera ordenada y sencilla en Visual Basic. 

         Queremos que disfrutes este espacio, Gracias por tu visita y no olvides agregarnos a la lista de blogs de interés que sigues.